Fotografía: Cris Huerta

 

En rueda de prensa, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se posicionaron sobre la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que solicitó una disculpa pública del rector Octavio Castillo a los alumnos del Instituto de Artes de la universidad por los eventos del 19 de septiembre de 2023.

Durante la conferencia, Rafael Hernández, director general jurídico de la UAEH, y Elsa Ángeles, defensora universitaria, cuestionaron el proceso seguido por la CDHEH en torno al caso.

Ambos señalaron que la CDHEH vulneró el debido proceso al omitir pasos esenciales establecidos por la normativa interna de la universidad, tales como la confidencialidad, protección de datos y pruebas para la investigación.

Ante ello, el jurídico de la UAEH informó que interpuesieron tres denuncias por los delitos de revelación de secretos, abuso de autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Asimismo, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la suspensión temporal de los servidores públicos involucrados, entre ellos Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH; Briseida Eugenia Martínez Rosales, titular de la Visitaduría General; y Óscar Chargoy Rodríguez, director de Análisis y Contexto de la CDHEH.