Fotografía: Cris Huerta

 

Atendiendo a la invitación del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall, A. C., el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la inauguración del 16.o Festival Internacional del Paste, llevado a cabo en el municipio de Mineral del Monte.

Durante su intervención, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo, la tenacidad y el empeño de quienes han organizado este encuentro, que se convierte en una posibilidad de difundir la cultura, promocionar el turismo, además de ser un ejemplo de cómo se ha construido una identificación y una amistad entre dos comunidades de diferentes países. 

Catrina Kenny, consejera de Agricultura, Alimentos y Bebidas en la Embajada Británica en México, señaló que los pastes son un pretexto perfecto para disfrutar de la comida en compañía de nuestros seres queridos, motivo por el cual recordó que la gastronomía es uno de los grandes eslabones que unen al Reino Unido con México.

“En nombre de la Embajada Británica, quiero agradecerles por su hospitalidad y por mantener vivas las tradiciones que desde hace 200 años han nutrido nuestra amistad”, puntualizó Kenny, quien además felicitó a los mineralmontenses por seguir preservando la herencia cultural entre ambos países. 

Por su parte la presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall, A. C., María Isabel Arriaga Lozano, destacó que el festival se ha consolidado como el evento gastronómico y cultural más emblemático de la región, y que, en esta edición, contará con una programación diversa y de alta calidad para quienes acudan a este Pueblo Mágico. 

En ese mismo sentido, Deborah Reeve, representante de la Comunidad de Redruth, Cornwall, en Reino Unido, agradeció la hospitalidad del pueblo hidalguense, pues la hermandad que se ha generado entre ambas poblaciones desde hace más de 200 años es extremadamente importante. 

Por otra parte, el alcalde de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, recordó que este municipio se caracteriza por poseer una gastronomía y un paisaje atractivo para el sector turístico, pero, además, por la solidaridad y la calidez de su gente. 

Al finalizar, Menchaca Salazar, aseguró que las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el acceso al Corredor de la Montaña, así como en el tramo federal México-Tampico, permitirán interconectar a esta zona con el sur y el norte de la entidad, aumentando así la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

 

KNM