Fotografía: Erick Perales 

Comuneros de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, se manifestaron este sábado frente al Congreso de Hidalgo para exigir la liberación de Lorenzo Ramírez Ortiz y Macario Cruz Ramírez, quienes permanecen en prisión preventiva oficiosa por un proceso relacionado con un conflicto agrario ocurrido en 2024.

Los manifestantes señalaron al anterior director de Gobernación de Ixmiquilpan, Julio César Mendoza Anaya, de haber citado a ambos bajo el argumento de que participarían en una mesa de diálogo sobre el conflicto agrario; sin embargo, aseguraron que fueron detenidos mediante una unidad de Servicios Estatales ubicada en Actopan.

“La molestia es que utilicen un módulo público como centro de detenciones, estamos siendo reprimidos, nuestros vecinos están en prisión preventiva oficiosa por un delito que no cometieron”, señalaron.

De acuerdo con su versión, la acusación deriva de hechos registrados el 20 de abril de 2024, cuando habitantes de Pueblo Nuevo denunciaron presuntas agresiones y el despojo de terrenos.

Los comuneros rechazaron que alrededor de 100 habitantes de Julián Villagrán hayan participado en esos hechos con dos retroexcavadoras y afirmaron contar con evidencias para demostrarlo.

También señalaron a la ahora diputada local Cinthya Citlali Delgado Mendoza, representante de Ixmiquilpan, pues aseguraron que ese día convocó a una asamblea informativa, lo que, sostuvieron, demostraría que sus vecinos no estuvieron en el lugar de los hechos.

Los manifestantes permanecieron afuera del Congreso después de la entrega de la Glosa del IV Informe de Gobierno y solicitaron dialogar con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien acudió al Legislativo para entregar el documento, aunque no atendió directamente a los comuneros.