Fotografía: Cris Huerta

 

Tras su comparecencia, Elizabeth Quintanar Gómez anunció que a principios del próximo año se presentará una iniciativa al Congreso local para que el gobierno estatal implemente un impuesto de hospedaje para plataformas como Airbnb.

La secretaria de Turismo informó que actualmente se están llevando a cabo conversaciones con representantes de la plataforma y que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, se ha trabajado en la elaboración de la propuesta.

Quintanar Gómez explicó que cada estado establece el porcentaje correspondiente de retenciones a las aplicaciones de hospedaje, y en el caso de Hidalgo se propondrá un impuesto del 3%.

“Veintidós estados ya cobran este impuesto, pero cada entidad tiene sus particularidades. Los hoteles están obligados a cumplir con todas las obligaciones fiscales, y buscamos que las plataformas también lo hagan”, señaló la funcionaria.

Asimismo, destacó que los municipios que integran el Corredor de la Montaña, como Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca, son los que registran la mayor cantidad de propiedades que rentan habitaciones a través de estas aplicaciones.

En otro tema, Quintanar Gómez se refirió a un exhorto realizado por la diputada Karla Perales, quien pidió regular el acceso de menores de edad a eventos donde se venda alcohol y se presente violencia o crueldad animal, como en los palenques y corridas de toros.

La secretaria de Turismo mencionó que se incluirá en la publicidad de cada evento un aviso de clasificación, indicando que son aptos sólo para mayores de 18 años.

 

KNM