Fotografía: Edén Torres

Ante los constantes señalamientos que han ocurrido entre diputados locales de diferentes fracciones políticas, la legisladora local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosalba Calva García, propuso un punto de acuerdo para impulsar el parlamento abierto en el Congreso local.

La legisladora morenista consideró que con ello se buscarían nuevas formas de conducción legislativa para incidir de mejor manera en la participación ciudadana, pues aseveró que cada vez hay más personas interesadas en participar en los procesos políticos y electorales tanto de México como del estado.

Calva García refirió que el parlamento abierto implica un congreso abierto democrático moderno que no sólo representa la pluralidad y la diversidad, sino que es transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad.

Expuso que es una alternativa para recuperar la confianza de los ciudadanos y para ello se deben proporcionar datos transparentes y accesibles, por lo que resaltó la importancia de priorizar y fortalecer este nuevo modelo de atención.

Añadió que es necesario mejorar la participación ciudadana y la eficaz conducción de las actividades que realiza las pautas de nuevas formas de comportamiento, por lo que se fortalecerá el derecho a la información legislativa, presupuestal y administrativa, así como datos abiertos y de gobierno abierto que anteriormente no han existido.

 

ENCA