Fotografía: Ilustrativa

 

Tras su comparecencia, Natividad Castrejón abordó el tema de los casos de violencia escolar en el estado.

Ante ello, el secretario de Educación informó que se han recibido un total de 573 reportes de violencia, de los cuales 459 ya han sido cerrados tras concluir las investigaciones y determinar sanciones adecuadas; sin embargo,124 siguen en proceso.

Del total de reportes se desglosan los casos de la siguiente manera: 193 casos de violencia física, 177 casos de violencia psicológica, 75 casos de violencia sexual, que incluyen desde tocamientos y solicitudes de fotos o videos íntimos, hasta situaciones más graves.

Además se registraron verbal (33%), expresión social (20%), violencia cibernética (12%), violencia moral (5%), patrimonial (4%) y 64 casos no especificados.

En cuanto a los generadores de violencia, se identificó que 20 casos involucraron a figuras educativas, ocho a familiares y 38 a pares.

El secretario de Educación hizo énfasis en que los 75 casos de violencia sexual son particularmente alarmantes y requieren atención inmediata.

Aclaró que, según el protocolo, en estos casos los agresores son separados de sus funciones y se notifica a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a la Procuraduría estatal de justicia para el seguimiento correspondiente.

En el ámbito de educación media superior, se registraron 72 denuncias, de las cuales 21 fueron por hostigamiento laboral, 18 por hostigamiento sexual, 13 por acoso laboral, ocho por acoso sexual y 12 por hostigamiento escolar.

Hasta el momento, 30 de estas denuncias han sido resueltas, 40 están en proceso y dos fueron desechadas; “cada caso es alarmante y preocupante”, enfatizó Castrejón.

En educación superior se presentaron 24 denuncias de violencia contra las mujeres en instituciones públicas, de las cuales 20 correspondieron a estudiantes y cuatro a trabajadoras; hasta la fecha, diez casos están en proceso y 14 han sido concluidos.

También se refirió a la problemática de las adicciones en municipios como Cuautepec y Santiago Tulantepec, donde dijo que se implementó el programa federal “Atención social y acompañamiento socio emocional”, para ofrecer apoyo tanto a los niños como a sus padres en estas situaciones.

El secretario finalizó su intervención reafirmando el compromiso de las autoridades educativas para abordar y prevenir la violencia en el entorno escolar, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para proteger a los estudiantes y garantizar un ambiente seguro y saludable