Fotografía: Especial

 

Este martes a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito determinó por segunda ocasión que se debían liberar inmediatamente las 6 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que estuvieron bloqueadas desde hace más de 2 años.

Si bien desde el 26 de abril de 2019 la UAEH denunció de manera formal el congelamiento de 224 cuentas bancarias distribuidas en 6 bancos, desde el 26 de febrero de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó el congelamiento parcial de cuentas existentes en el banco HSBC por el presunto delito de lavado de dinero.

Posteriormente se promovieron diversos recursos judiciales para revertir esta situación y tener control sobre estos recursos porque de no hacerlo se paralizarían las actividades de la máxima casa de estudios, obteniendo con ello que se fueran liberando a cuenta gotas las cuentas bancarias.

Sin embargo, para el 21 de mayo, la UAEH dio a conocer que la autoridad jurisdiccional antes mencionada había fallado a su favor y determinó por primera vez liberar las cuentas. A lo que la UIF días después presentó las pruebas necesarias ante la autoridad para determinar la necesidad del bloqueo.

Por lo que el año pasado se volvieron a congelar las cuentas. Para junio de 2020 se continuó el proceso de liberación de cuentas, aunque quedaban pendientes de liberarse las 6 cuentas de HSBC en las que se albergan cerca de 152 millones de dólares y con las que se inició este problema, por lo que de nueva cuenta la UAEH alegó, hasta que de nueva cuenta y por segunda ocasión la autoridad jurisdiccional falló a su favor.

Hay que referir que, aunque se solicitó información sobre esta situación a la UAEH, a través del área de comunicación se señaló que no se tenía conocimiento del tema hasta el cierre de esta edición y que por lo tanto no había postura alguna.

 

ENCA