Fotografía: Especial

 

Este martes, Claudia Lilia Luna presentó la iniciativa que busca reformar y ampliar disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, así como de la Ley Estatal de Derechos, para establecer licencias de conducir permanentes.

De acuerdo con la exposición de la diputada, en Hidalgo más de un millón de vehículos circulan diariamente, lo que presenta desafíos en materia de seguridad vial.

Las modificaciones que plantea incluyen Licencias Automovilistas (Tipo B), que se proponen tengan una vigencia permanente, eliminando la necesidad de renovación cada dos o cuatro años, lo que facilitaría el proceso para usuarios y reduciría costos asociados a trámites repetidos.

Licencias Físicas y Digitales: podrán ser emitidas en formato físico y digital, adaptándose a las necesidades tecnológicas actuales y ofreciendo mayor comodidad a los ciudadanos.

Costos Ajustados: la propuesta establece un costo de 14 unidades de medida y actualización (UMA) para la expedición de licencias permanentes, lo cual es competitivo y accesible en comparación con los costos actuales.

Claudia Lilia Luna aseguró que la implementación de licencias permanentes no tendrá un efecto negativo en el presupuesto estatal, ya que se prevé un aumento en la recaudación por concepto de tarifas de emisión y reposición de licencias, lo que podría traducirse en recursos adicionales para financiar proyectos de infraestructura pública y programas de seguridad vial.

La aprobación de esta iniciativa no sólo mejorará la seguridad vial al garantizar que más conductores estén capacitados y regulados, sino que también abordará el problema de la informalidad en la conducción, expuso la diputada.

 

KNM