Fotografía: Especial

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo analizará la viabilidad jurídica de denunciar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por no obligar a los partidos PVEM, Morena, PESH y PT a encuadrarse jurídicamente a la figura de la candidatura común y otorgarle beneficios que no están dentro de la ley.

El representante legal del PRD, Ricardo Gómez Moreno, explicó que en el artículo 38 BIS del Código Electoral local se encuentran reguladas las reglas y requisitos específicos de la figura de candidatura común y que en ningún momento se advierte el criterio de la denominación, la cual es propia de la figura de la coalición.

Aclaró que no están en contra de esta asociación entre los cuatro partidos, en lo que están en contra es el de permitirles desde el IEEH registrarse bajo una denominación que no es propia de la figura legal y la cual está regulada de manera distinta para diferenciarse de la coalición.

Subrayó que el IEEH actuó más allá de lo permitido en la ley y que no debió permitir desde un inicio la denominación, pues si esos partidos se quedaron con la espina de la coalición y no les dio tiempo es otra cosa; pero que el organismo electoral se preste al juego es algo que jurídicamente no es viable, porque hay leyes que seguir.

Agregó se trata de equidad, pues el tema de fondo es que existe una violación al marco jurídico a través de una mala interpretación del artículo en beneficio de unos cuantos, que si ya el eslogan forma parte de la estrategia de los partidos en campaña sería un tema diferente; pero que legalmente el IEEH debió darles el mismo tratamiento a las solicitudes y apegarse a lo que dice la ley y no a lo que no dice.

Finalmente advirtió que ya será tarea del Congreso local revisar este apartado y legislar para corregir estas lagunas que surgen al día de hoy a fin de ahora sí zanjar el problema medular que se presentó a raíz del convenio de candidaturas comunes de estos cuatro partidos.

 

ENCA