Fotografía: Especial
La diputada Mónica Reyes Martínez se pronunció acerca de la esperada transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía, proceso que aún se encuentra en marcha.
Al ser cuestionada por medios de comunicación acerca del proceso, la legisladora comentó que aunque está previsto que la transición ocurra, no se puede garantizar que se logre para 2025.
“Está previsto pero no se puede asegurar, esperemos que sí; no es un hecho, no es una afirmación que esté ya para el 2025, pero esperemos pueda realizarse para esta fecha”, refirió Mónica Reyes.
La diputada local por el Distrito Tepeapulco también aclaró que su incorporación a la comisión encargada de este proceso aún está pendiente.
“De la transición de Procuraduría a Fiscalía aún está pendiente mi incorporación a la comisión de transición”, pues expuso que no se ha realizado ninguna sesión de la comisión para formalizar su participación.
“Estamos en espera de que la comisión sesione para que en esa me manden a llamar a mí y ya pueda ser incorporada (sic)”, explicó Reyes Martínez tras subrayar que en el Congreso se encuentran a la espera de los avances en los trámites correspondientes.
Asimismo, la diputada local mencionó que se reunirán con el procurador para revisar el progreso del estudio del financiamiento, lo cual será clave para analizar la prórroga que vence en febrero.
“Yo espero que ya el siguiente año quede esta transición”, concluyó Reyes, mostrando su optimismo de que el proceso se concrete a corto plazo.
Hidalgo cumplirá diez años de haber iniciado el proceso y se mantiene como el único estado a nivel nacional que no ha logrado la transición de Procuraduría a Fiscalía.