Fotografía: ADN

 

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2023 realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se incluyen los correspondientes a 15 auditorías practicadas al gobierno de Hidalgo y tres auditorías colmena a municipios.

En estos destaca el uso de tecnologías como el Buzón Digital, el SiCAF y la Firma Electrónica Avanzada, que optimizan los procesos de auditoría y amplían la cobertura de fiscalización a nivel nacional.

El gobierno estatal fue auditado en 12 fondos: en uno se auditó directamente a cuatro Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, mientras que en 11 de ellos la Contraloría Estatal participa como enlace ante el ente fiscalizador.

Estos últimos representaron 185 actos de fiscalización en seis dependencias, 71 Organismos Públicos Descentralizados, 84 municipios, ocho Organismos Autónomos, así como los Poderes Legislativo y Judicial.

En estos ejercicios se fiscalizaron los rubros de Disciplina Financiera, Cumplimiento del Artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal, Distribución de Participaciones, Recursos de los fondos Fortamun y FAISM, FAM, FASP, FAFEF, FAISE y FOFISP, por un monto de 13 mil 789 millones de pesos.

En ese contexto, se observaron 13 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Las cuatro auditorías al fondo Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior (U006) se llevaron a cabo en el Bachillerato del Estado, Cobaeh, Cecyteh e Icathi, con un monto fiscalizado de mil 72 millones de pesos, del que resultó por aclarar una suma de 5 millones de pesos.

Además se realizaron tres auditorías colmena al Principio de anualidad en los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo, sin observaciones por aclarar o montos por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Los entes públicos observados cuentan con un plazo de 30 días hábiles para solventar sus observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, con la Secretaría de la Función Pública se realizó de manera conjunta la auditoría al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) del ejercicio fiscal 2023.

El monto federal auditado ascendió a 25 millones de pesos, de los cuales el Informe Final de Auditoría no reportó ninguna observación al Estado de Hidalgo.

De las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública en esta administración gubernamental, no se tienen observaciones pendientes por solventar al cierre de la Administración Pública Federal.

Los resultados de las auditorías muestran el ejercicio correcto del recurso público federal por parte del gobierno del estado y representan la oportunidad de identificar áreas de mejora para fortalecer la eficiencia, legalidad y transparencia.

 

FMS