Fotografía: Especial

Como parte de la situación que guardan las observaciones de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reporta que desde el mes de noviembre pasado hasta este momento, 20 entidades fiscalizadas han resarcido un monto que asciende a un millón 707 mil 747.24 pesos; pero aún faltan observaciones por solventar.

De este total, el 84.63 por ciento equivale a recuperaciones, es decir, que los entes fiscalizados lograron concluir las obras o se logró entregar los documentos probatorios que demuestran la ampliación de metas programadas que permiten atender la observación y que en términos económicos el monto es de un millón 445 mil 342.41 pesos.

Esto por un lado, ya que el 15.36 por ciento corresponde a reintegros, es decir, que los entes fiscalizados regresaron dinero público a la Hacienda Pública o al patrimonio del estado, que en términos económicos representa un monto de 262 mil 404.83 pesos.

A este mecanismo de resarcitorio recurrieron el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Bachillerato del Estado de Hidalgo, la Ciudad de las Mujeres, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Jacala de Ledezma.

La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tepeji del Río, los ayuntamientos de Huehuetla, Nicolás Flores, Pacula, Zimapán y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Almoloya.

No obstante, hay que aclarar que esta Cuenta Pública aún no se cierra debido a que la ASEH continua recibiendo la evidencia documental para solventar las observaciones, las cuales se promovieron por la falta de comprobantes fiscales por no tener el soporte documental del gasto ejercido, además de que no se logró aclarar algunas obras facturadas, pagadas y no ejecutadas.

 

ENCA