Fotografía: Especial
En la cumbre de líderes G20, Claudia Sheinbaum propuso destinar 1% del gasto militar al mayor programa de reforestación global.
Durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó su propuesta de destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación sin precedentes, enfocado en mitigar el cambio climático y combatir la pobreza.
Con este fondo, que equivaldría a 24 mil millones de dólares anuales, se beneficiarían a 6 millones de sembradores de árboles para reforestar 15 millones de hectáreas, una extensión equivalente a cuatro veces la superficie de Dinamarca o al 30% del territorio de Suecia.
“La propuesta es dejar de sembrar guerras. Sembremos paz y sembremos vida”, enfatizó Sheinbaum en la sesión titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
Sheinbaum destacó que este plan global no sólo permitiría capturar grandes cantidades de dióxido de carbono, sino que también restauraría el tejido social al dar empleo a millones de personas y ayudar a comunidades vulnerables a salir de la pobreza.
Como ejemplo, mencionó el éxito del programa mexicano Sembrando Vida, el cual ha reforestado más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, beneficiando a 439 mil familias mexicanas y 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Con esta propuesta, México busca liderar un llamado global hacia la paz, la solidaridad y la igualdad, enfrentando los retos del cambio climático y la pobreza con una perspectiva transformadora.
KNM