Fotografía: Especial

 

En conferencia de prensa, diputados presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para declarar el Proceso de elaboración del pulque como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

“El pulque es parte de nuestra historia y representa la identidad de muchas comunidades hidalguenses. En un mundo globalizado debemos salvaguardar este proceso artesanal que tiene siglos de tradición y trabajo comunitario”, subrayó el diputado Alejandro Alcántara, al destacar la necesidad de proteger y preservar el legado cultural hidalguense.

Blanca Adriana Camacho, licenciada en Historia, explicó que el proyecto busca implementar un plan de salvaguarda que incluya el maguey, el oficio del tlachiquero y el conocimiento del proceso del pulque.

“Además de preservar esta tradición, se busca concientizar y fortalecer nuestra identidad cultural,” indicó.

En su oportunidad, la diputada Cynthia Delgado, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, señaló que el pulque es una bebida ancestral que “nos representa, queremos que siga siendo la ‘bebida de los dioses’ y para eso debemos trabajar unidos en esta iniciativa.”

Por su parte, la diputada Orquídea Larragoiti, presidenta de la Comisión de Turismo, destacó que el reconocimiento del proceso de elaboración del pulque como patrimonio es un acto de justicia.

“Los tlachiqueros representan un legado vivo que no podemos permitir que se pierda. Este proceso es un símbolo de nuestras raíces y refuerza nuestra identidad como hidalguenses”, comentó.

 

KNM