Fotografía: Especial
María Esther Ramírez entregó a la LXVI Legislatura el Paquete Hacendario 2025, que prevé un ingreso total de 71 mil 039 millones 555 mil 296 pesos, lo que representa un incremento del 4.3% respecto a 2024 y 13.32% más en comparación con lo estimado para 2023.
De acuerdo con lo informado por la Federación, por concepto de participaciones y aportaciones federales se prevé un incremento del 3.6%, con un monto estimado de 63 mil 574 millones para 2025, en comparación con el ejercicio 2024, que fue de 61 mil 344 millones.
En el rubro de ingresos propios por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la Secretaría de Hacienda proyecta una recaudación de 7 mil 465 millones 511 mil 800 pesos para el ejercicio fiscal 2025, cifra que estima un crecimiento del 10.79% comparado con 2024.
La funcionaria estatal enfatizó que se ha realizado una reestructuración del gasto, eliminando excesos, reduciendo costos administrativos y combatiendo la corrupción, logrando una reducción del 5% en el gasto operativo para 2025, lo que representa un ahorro de 320 millones de pesos que serán redirigidos al gasto de inversión para los 84 municipios.
En el ámbito social, especificó que se proponen más de 3 mil 600 millones de pesos para fortalecer los programas sociales, lo que representa un 12% más que el presupuesto actual.
Estos recursos fortalecerán la política social, ampliando la cobertura de programas prioritarios como Bienestar y Desarrollo, Madres Solteras, Mujer Rural, Transformando con la Juventud, Calzado Escolar, Útiles y Uniformes Escolares, Becas y el Convenio de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, entre otros.
La secretaria informó a los legisladores que se destinarán más de 703 millones de pesos para el apoyo a las mujeres, lo que representa un aumento del 33% en comparación con 2024.
Agregó que se prevé fortalecer la infraestructura pública en los 84 municipios, por lo que para 2025 se proponen asignar más de 6 mil 726 millones de pesos a este ramo administrativo, lo que representa un incremento del 29% en comparación con 2024, los cuales contribuirán a detonar el desarrollo sostenible.
Para 2025, el presupuesto del ramo de Seguridad Pública se considera un aumento del 7%, superando más de 3 mil 260 millones de pesos, inversión que fortalecerá las estrategias para preservar la paz en Hidalgo.
En su mensaje, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, resaltó que con el Paquete Hacendario 2025 se tendrá una conducción responsable y se destinarán recursos suficientes para dar continuidad a los proyectos, programas y servicios que ha implementado el gobierno estatal.
Aseguró que esta Legislatura tiene la responsabilidad de analizar el presupuesto de manera objetiva, bajo los principios de honradez, austeridad, transparencia, eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto, considerando que su elaboración tenga congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, la disponibilidad de recursos y la estabilidad de las finanzas públicas.
“Como Legislatura de la Transformación estamos comprometidos con que la implementación y ejecución del Paquete Hacendario 2025, sea a favor de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las familias hidalguenses, de las mujeres, de la niñez, de la juventud, de las personas con discapacidad, del campo, de los pueblos y comunidades indígenas, de las y los estudiantes, maestras y maestros”, expresó Velázquez Vázquez.
KNM