Fotografía: Cris Huerta

 

Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) implementarán un operativo durante la jornada electoral de Cuautepec.

Así lo informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una sesión del consejo local del organismo, en la que confirmó las áreas encargadas de coordinar los trabajos de seguridad.

García López señaló que el INE ha sostenido reuniones con los partidos políticos y presidentes de comités estatales para coordinar esfuerzos y fortalecer la seguridad en este proceso electoral.

La funcionaria explicó que las autoridades involucradas no sólo resguardarán las casillas durante la votación, sino también implementarán estrategias para la entrega de paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla y su posterior recolección.

“También ellos van a implementar una estrategia, tanto para la entrega de los paquetes a las presidencias de las mesas directivas de casilla, así como la recolección de los paquetes electorales”, aseguró García López.

Por otro lado, informó que la Policía Municipal no formará parte del operativo de seguridad debido a la desconfianza que los ciudadanos han expresado hacia esta corporación.

“Hay desconfianza de parte de la ciudadanía hacia la Policía Municipal”, mencionó.

Además informó que se ha tenido un alto índice de participación por parte de los funcionarios de casillas

“Hay mucha afluencia en los simulacros, hay interés de parte de la ciudadanía», destacó refiriéndose a la participación observada en las actividades previas a la jornada.

Asimismo, García López aclaró que la falta de participación en las casillas no está motivada por miedo, sino por cuestiones laborales.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía de Cuautepec, asegurando que las autoridades garantizarán las condiciones necesarias para que puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad.

“Es importante que voten, es importante su decisión, es importante su participación porque finalmente se trata de una autoridad cercana a la comunidad de Cuautepec”, concluyó.