Fotografía: Especial

 

La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Pachuca ya se prepara con acciones de verificación y vigilancia durante los festejos del 12 de diciembre, Navidad y fin de año.

Durante la segunda sesión pública del Consejo Municipal, que encabezó el secretario general, Eduardo Trejo, se dio a conocer el programa para hacer frente a las eventualidades que se pudieran presentar durante estas fechas significativas.

Enrique Padilla, titular del área explicó que en coordinación con diferentes instancias llevará a cabo el plan especial operativo La Villita, que buscará salvaguardar la integridad de los asistentes y peregrinos a la Basílica Menor ubicada en avenida Juárez.

Informó que entre el 11 y 12 de diciembre se espera un aproximado de 80 mil personas en las inmediaciones de la parroquia.

Se realizarán revisiones constantes a los puestos semifijos que manejan gas LP, además se mantendrá cuidado por las rachas de viento que se esperan, por ello se instalarán sitios de comando en tres polígonos, lo que permitirá tener un mayor control.

Al presentar el reporte del programa especial Invernal 2024-2025, Padilla Hernández señaló que la temporada comenzará entre el 21 y 22 de diciembre, por lo que se esperan 29 frentes fríos hasta el mes de marzo.

Indicó que el análisis de riesgos por heladas es bajo, ya que no serán recurrentes, pero sí se presentarán en algunas zonas del municipio, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

Evitar calentar habitaciones con anafres o quemando material combustible en espacios cerrados y poco ventilados, ya que se puede generar una intoxicación con monóxido de carbono.

Es importante tratar de recuperar la temperatura corporal con varias capas de ropa; poner especial atención a menores de edad, adultos mayores y personas enfermas.

Cuidar a los animales de compañía, que también resienten el clima; al salir a la calle por las mañanas, tratar de cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.

Además, si se adornan los domicilios, se debe estar al pendiente de las luces y las instalaciones eléctricas para disminuir incidentes; en caso de salir a carretera, se debe verificar las condiciones del vehículo, evitar manejar cansado y bajo los influjos del alcohol.

En su oportunidad, el secretario Trejo Lino dijo que la presidencia municipal y sus diferentes áreas estarán atentas para prevenir algún accidente durante esta época.

 

FMS