Fotografía: Cris Huerta

Jorge Reyes informó que ya se ha solicitado la licitación para el servicio de recolección de basura en Pachuca.

Como parte de esta iniciativa, se contempla la adquisición de 20 camiones completamente nuevos, además de la compra de barredoras para optimizar el servicio.

En cuanto al patio de transferencia, un espacio destinado a almacenar temporalmente los residuos en caso de contingencias, como bloqueos en el relleno sanitario, el presidente municipal de Pachuca destacó que “tiene que ser dentro de Pachuca o a las orillas”.

Este patio permitirá que los camiones sigan operando con normalidad y evitará interrupciones en el servicio, aseguró Jorge Reyes.

El alcalde también señaló que han solicitado el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para avanzar con el proceso: “Lo que se solicita es que prácticamente también dé su visto bueno Semarnath”, subrayó.

Actualmente, en Pachuca se recolectan entre 300 y 340 toneladas de basura al día, cantidad que podría incrementarse entre 8 y 20 toneladas adicionales durante la temporada decembrina.

Reyes Hernández enfatizó que el servicio de recolección estará garantizado: “A partir del 1 de enero el servicio no colapsa. Eso es un hecho, la recolección va a seguir sí o sí”.

El monto autorizado por Tesorería para esta licitación asciende a 85 millones de pesos, aunque el alcalde señaló que los costos totales, considerando la recolección y el manejo del relleno sanitario, podrían oscilar entre 110 y 130 millones de pesos.

“Estamos hablando de recolección junto con el relleno sanitario; estamos hablando que por lo menos se va a tener que ir entre unos 110 a 130 millones de pesos con relleno sanitario”, concluyó Jorge Reyes.