Fotografía: Cris Huerta

 

A pocos días de la Navidad, familias ya se encuentran organizando los preparativos para la tradicional cena del 24 de diciembre.

Sin embargo han notado un notable incremento en los precios de los productos indispensables para la preparación, especialmente en carnes, frutas y verduras, lo que ha obligado a algunas a realizar compras anticipadas o modificar su menú.

Al Día Noticias corroboró que entre los productos con mayor incremento se encuentran el pavo, lomo y pierna de cerdo.

“El kilo de lomo está por las nubes, por eso mucha gente está apartando los cortes desde ahora, para asegurarse de tenerlos y evitar que suban más de precio”, comentó un cliente en el mercado Barreteros.

De acuerdo con comerciantes, los precios de cortes como el lomo, pierna, costilla y chuleta oscilan entre 200 y 250 pesos el kilo, mientras que en el resto del año estos productos suelen costar entre 120 y 150 pesos.

Ante esta situación, algunas familias han optado por comprar con anticipación: “Es cierto que todo está más caro este año, pero si te organizas puedes ahorrar un poco. Nosotros ya compramos carne y congelamos para evitar el incremento de última hora”, señaló una compradora.

Además de las carnes, otros productos de temporada también han registrado alzas significativas.

La manzana amarilla, uno de los ingredientes principales para las tradicionales ensaladas navideñas, se encuentra entre 25 y 45 pesos por kilo, dependiendo del tamaño.

Asimismo, la nuez, esencial en muchos postres y ensaladas, alcanza los 180 pesos por cuarto de kilo.

En contraste, algunos productos como pastas, enlatados y ciertos condimentos se han mantenido accesibles, lo que ha permitido a muchas familias adelantar sus compras para evitar desabasto.