Fotografía: Cris Huerta

 

Elizabeth Quintanar Gómez compartió el estado que guardan los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo y la convocatoria abierta para quienes aspiren a tener la denominación de Pueblos con Sabor.

La secretaria de Turismo abordó las inquietudes surgidas sobre la posibilidad de que algunos Pueblos Mágicos pierdan su distinción, aclarando que, aunque deben cumplir con ciertos lineamientos, “los nueve cubren perfectamente bien los lineamientos”, por lo que “ninguno está en riesgo”.

Quintanar Gómez precisó que los nuevos lineamientos para los Pueblos Mágicos serán comunicados oportunamente a los municipios interesados.

Además, subrayó que la convocatoria para los Pueblos con Sabor está avanzando de manera exitosa, pues destacó el interés de varios municipios por obtener esta distinción.

En particular mencionó a Tula y Singuilucan, como dos de los municipios más comprometidos con esta iniciativa.

En cuanto a la evaluación de los municipios para la denominación de Pueblos con Sabor, Liz Quintanar explicó que el proceso depende de la academia conformada por jurados que incluyen expertos en gastronomía, estudiosos de la cultura local y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Finalmente, Liz Quintanar también mencionó que alrededor de nueve municipios más han mostrado su interés en obtener el reconocimiento de Pueblos con Sabor, lo que refleja el creciente interés por promover la gastronomía y las tradiciones locales de Hidalgo.

Esta iniciativa, tanto para los Pueblos Mágicos como para los Pueblos con Sabor, busca fortalecer el turismo y la identidad cultural de la entidad, brindando una mayor visibilidad a sus atractivos turísticos y a su rica herencia culinaria.