Fotografía: Israel Solares

 

De acuerdo con la Prodecon delegación Hidalgo, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este año durante todo el mes de abril.

Del 1 al 30 de abril las personas deben contar con los siguientes documentos activos y vigentes: e-firma (firma electrónica), contraseña generada en el portal del SAT y datos bancarios como Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso tener saldo a favor.

También recibos de pagos y retenciones de impuestos (especialmente asalariados o si recibes ingresos por honorarios); constancias por intereses percibidos (inversiones que generen intereses, cuentas bancarias o inversiones a plazo).

Además de comprobantes de deducciones personales (recibos médicos, gastos educativos, donativos u otras deducciones personales).

No obstante, se generan dudas sobre las deducciones personales que admite el SAT, por lo que aquí un listado:

Salud

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición (deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes).

Gastos hospitalarios y en medicinas incluidas con facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias), honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente y prótesis.

Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales, primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Cabe mencionar que los gastos por salud serán deducibles siempre y cuando hayan sido efectuados cónyuges o concubinos, padres, abuelos, hijos y nietos.

Educación

Transporte escolar, sólo si es obligatorio; colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios; desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): Preescolar: 14 mil 200 pesos; Primaria: 12 mil 900 pesos; Secundaria: 19 mil 900 pesos; Profesional técnico: 17 mil 100 pesos; y Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Para hacer efectivo este beneficio, será necesario contar con el comprobante de pago correspondiente, según la Prodecon.

Otros

Gastos funerarios de cónyuges o concubinos, así como para padres, abuelos, hijos y nietos, que podrán realizarse con cualquier medio de pago y contar con factura.

Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de las 750 mil unidades de inversión.

Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos (el monto de los donativos no excederá del 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior).

Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).

De acuerdo con la asesor jurídico Janeth Pedraza, el pago de estos gastos se requiere realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, en tanto que la deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

¿Cómo se solicita una devolución de saldo a favor ante el SAT?

En caso de que hay saldo a favor luego de haber realizado la declaración anual, el SAT ofrece la opción de realizar la devolución de manera automática a sus contribuyentes, siempre y cuando dicha cantidad no exceda los 150 mil pesos [en este caso la devolución se deberá solicitar a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED)].

Ante cualquier asesoría, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de la Prodecon Hidalgo, ubicadas en Camino Real de la Plata #431, en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La atención se brindará únicamente con previa cita al teléfono: (771) 605 83 40 ext. 2406 y 2408, o al correo: [email protected]