Fotografía: Cris Huerta
En conferencia de prensa, Napoleón González Pérez aclaró que los manifestantes presentes durante el reciente evento de Claudia Sheinbaum en Tepeapulco pertenecen al grupo denominado ‘Los Diablos’, vinculado anteriormente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la protesta, los inconformes desplegaron una manta con la leyenda: “Claudia, el Altiplano te necesita; Napoleón González Pérez ni paga ni da respuesta. Pedimos el pago del siniestro 2023-2024 en el Altiplano Hidalguense”.
De esta forma, los manifestantes señalaron que la Secretaría de Agricultura adeuda 4 mil pesos por hectárea a productores de la región afectados por el siniestro agrícola.
En respuesta, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh) aclaró que los manifestantes no son productores y reconoció que el seguro catastrófico no se ha entregado, aunque aseguró que los pagos comenzarán en dos semanas.
Destacó la creación de un fondo económico de 40 millones de pesos para apoyar a los productores afectados, un incremento significativo respecto a los 19 millones destinados anteriormente.
El secretario explicó que los montos que reciben los beneficiarios del seguro catastrófico dependen del tipo de cultivo, la magnitud del daño y la documentación presentada a la empresa aseguradora.
Además informó que se recuperaron 40 millones de pesos del seguro contratado con la empresa Proagro, que beneficiarán a 12 mil 250 productores de maíz, frijol, cebada, plantas de naranja y café en Hidalgo.
González Pérez subrayó que la Sedagroh trabaja para garantizar el apoyo económico a los productores afectados y resolver esta problemática en el corto plazo.