Fotografía: Especial
En rueda de prensa encabezada por Guillermo Olivares Reyna se dieron a conocer avances en materia de seguridad y procuración de justicia en la entidad, y fue presentado el nuevo titular de la Guardia Nacional (GN) en Hidalgo.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dio a conocer que con base en un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo enero-diciembre de 2024 se logró una reducción del 5% en la incidencia delictiva global, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Todo ello en coordinación con autoridades encargadas de la seguridad pública, municipal, estatal y federal.
En cuanto a delitos de alto impacto que tuvieron una disminución con respecto al año anterior, se encuentran: tortura 36 %, trata de personas 36 %, feminicidio 15 %, extorsión 15 %, violación 11 %, robo 9 %, secuestro 7 % y desaparición de personas 3 %, caso contrario a los delitos de narcomenudeo 9 %.
En cuanto a los trabajos realizados en 2024, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, puntualizó sobre las acciones en materia de capacitación policial y de los 225 operativos realizados al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), donde hubo decomisos de artículos punzocortantes y celulares.
En este sentido, Cruz Neri señaló que se atiende el tema de sobrepoblación con la construcción de nuevos módulos para dormitorios en el Cereso de Pachuca y Tula.
KNM