Fotografía: Especial
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Salvador Cruz Neri informó sobre la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en la entidad, que tendría capacidad para albergar a 2 mil personas privadas de la libertad.
Este proyecto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), surge como respuesta al hacinamiento registrado en los centros penitenciarios de la región del Valle del Mezquital.
El funcionario señaló que los terrenos propuestos se encuentran en Apan, Tulancingo y el Valle del Mezquital, siendo este último el más viable para la edificación.
De concretarse el proyecto se cerrarían los penales de Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Jacala y Huichapan, considerados obsoletos, y sus internos serían trasladados al nuevo centro penitenciario.
Actualmente, el proyecto sigue en análisis para garantizar que los espacios cumplan con los criterios necesarios y las normativas vigentes para su construcción.
Cruz Neri destacó que el nuevo Cereso contará con instalaciones adecuadas, incluyendo áreas para procesados y sentenciados, un módulo femenil, comedores, talleres, espacios para medicina y actividades deportivas.
“Hay penales que no pueden crecer, como en el caso de Ixmiquilpan y Mixquiahuala. Es necesario cerrarlos, pero no estamos en condiciones de hacerlo; por eso el señor gobernador nos instruyó hacer un nuevo penal”, señaló el funcionario.
Asimismo, informó sobre el déficit de personal en el sistema penitenciario, anunciando la apertura de una convocatoria para la contratación de 100 nuevos custodios que recibirán un aumento salarial del 25 %.