Fotografía: Especial

 

 

El proyecto para realizar la carretera Real del Monte – Entronque Huasca no está cancelado, por el contrario, este continua, tiene un recurso etiquetado de más de 600 millones de pesos y de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se ejecutaría este año.

 

La delegación de la SICT en Hidalgo desmintió que este proyecto esté cancelado, pues ya se está trabajando e integrando debidamente desde oficinas centrales, el cual, si bien aún no tiene una fecha de inicio fija, se señaló que este mismo año habrá de ejecutarse esta importante vialidad que traerá muchos beneficios.

 

Ya que su construcción permitirá un incremento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, reducción en los tiempos de recorrido, en los costos de operación, operación más segura para los usuarios y reducción de la ocurrencia de accidentes de tránsito

 

Respecto a los recursos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el apartado de programas y proyectos de inversión, específicamente en el ramo 9 rubro de proyectos de construcción de carreteras, en el desglose que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de enero de este año, esta obra está contemplada y tiene etiquetados 611,300,000 millones de pesos.

 

La descripción de esta obra señala que se construirá un trazo de 9.6 km, con una sección tipo A4S de 21 metros de ancho, que incluye la construcción de cuatro túneles, cinco viaductos, dos entronques a desnivel, un puente y 1 PIV.

 

En este sentido, hay que recordar que esta obra originalmente la desarrollaría la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) mediante una asociación pública-privada con el propósito de otorgar una concesión estatal a una empresa privada para que por 30 años pudiera cobrar una cuota.

 

Sin embargo, pese a que el gobierno del estado de Hidalgo ya había determinado qué empresa sería la que tendría estos derechos, se comenzó la transferencia del proyecto para que la federación se hiciera cargo de su construcción. Hecho que también confirmó SOPOT, al referí que esté proyecto ya no está en sus manos y pasa a la cancha de la federación.