Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo informó que para este ejercicio fiscal 2025 la distribución de participaciones federales a los municipios tendrá un incremento del 10 %, lo que representa un aumento de más de 544 millones de pesos en comparación con 2024, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De los 84 municipios, 63 recibirán un incremento en participaciones federales como resultado del esfuerzo recaudatorio realizado por las administraciones municipales salientes durante los años 2022-2023.

Es preciso destacar que conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y sus disposiciones reglamentarias, los municipios que incrementen su recaudación local podrán ver reflejado este beneficio en las participaciones federales en un plazo posterior de dos años, detalló la dependencia.

Hacienda explicó que la recaudación federal participable se distribuye a los municipios considerando, entre otros factores importantes, el comportamiento de la recaudación local.

Esto significa que a mayor esfuerzo recaudatorio a nivel municipal, se obtendrán mayores participaciones federales.

Se destacó que “no existe discrecionalidad en la distribución de participaciones o aportaciones”, ya que la Secretaría de Hacienda realiza la transferencia a los municipios en estricto apego al marco normativo antes mencionado.

Finalmente, la dependencia recalcó que todos los procesos de distribución de estos recursos se llevan a cabo de manera transparente, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas establecidas en la normatividad aplicable en la materia, y son debidamente auditados por los organismos fiscalizadores competentes.

 

KNM