Fotografía: Especial

 

El gobernador Julio Menchaca firmó como testigo de honor en el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El mandatario estatal celebró que se destinen más de 24 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para inhibir el fenómeno de desaparición en la entidad, recurso que será destinado al mejoramiento de la infraestructura y la capacitación profesional de quienes integran los Servicios Médicos Forenses.

Menchaca Salazar puntualizó que con la presencia de las y los funcionarios públicos de alto nivel, se refuerzan los lazos de cooperación entre la administración estatal y federal para convertir a Hidalgo en una verdadera potencia, en donde el respeto a los derechos humanos sea una constante dentro de todas las estrategias planteadas.

“Estamos enviando una muy buena señal a través de este convenio, que tendrá gran trascendencia pues estamos asumiendo la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de aquellas personas que se encuentran en calidad de desaparecidas”, subrayó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que a raíz del inicio del gobierno de la transformación encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas aumentó de 8 millones de pesos a los mil 100 millones de pesos, por lo que se ha decidido destinar 24 millones al estado de Hidalgo.