Fotografía: Cris Huerta
En rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal del PAN Hidalgo hizo un llamado al Gobierno federal para atender el deterioro de las carreteras en el estado y establecer mecanismos que permitan reducir el costo de los hidrocarburos.
Marcela Isidro, presidenta del PAN Hidalgo, subrayó que al recorrer los municipios han identificado inconformidades generalizadas, particularmente relacionadas con el pésimo estado de las vialidades.
En la región de la Huasteca y en otras zonas del estado las carreteras se encuentran en condiciones deplorables, ocasionando retrasos en los traslados y daños a los vehículos.
“Exigimos al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales que en el marco de sus facultades realicen las gestiones necesarias para atender la reparación de carreteras”, señaló Asael Hernández.
En rueda de prensa también se abordó el aumento en el precio de la gasolina, que ha alcanzado los 26 pesos por litro en algunas zonas.
“El endeudamiento y las malas prácticas de gobierno han impactado severamente la economía de las familias. Preguntamos al Gobierno federal: ¿es realista pensar que una familia de cuatro integrantes puede adquirir los 24 productos de la canasta básica con 910 pesos, como aseguran? ¿Y que esta cantidad sea suficiente para cubrir sus necesidades durante una semana?”, cuestionaron los dirigentes panistas.
En respuesta a esta problemática, Acción Nacional presentó en el Congreso de la Unión una propuesta que buscaba incluir un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2025.
“Para apoyar la economía de las familias durante el ejercicio fiscal 2025, el Ejecutivo federal garantizará que los precios de la gasolina premium, regular y diésel no excedan los 20 pesos por litro”.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el oficialismo, lo que deja a las familias sin una medida concreta que alivie el impacto de los altos precios en su economía.
El diputado federal también hizo un llamado a los legisladores federales de otros partidos para que se comprometan con los hidalguenses y planteen esta problemática en el Congreso de la Unión.
Por su parte, Víctor Hugo Sánchez destacó que en gobiernos anteriores, como los de Vicente Fox y Felipe Calderón, se registró un aumento significativo en la inversión en infraestructura carretera.
Sin embargo, la tendencia disminuyó drásticamente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y aún más con la administración actual, que ha destinado solo 20 mil millones de pesos a este rubro, lo que dejará a carreteras en el olvido.
La conferencia fue encabezada por Marcela Isidro, presidenta del PAN Hidalgo; acompañada por José Luis Zúñiga, secretario general; Asael Hernández, diputado federal; Jenny Marlú, secretaria de Comunicación; y Víctor Hugo Sánchez, secretario de Formación y Capacitación.