Fotografía: Edén Torres 

Integrantes de Marea Verde se hicieron presentes al final de la Sesión del Congreso del Estado de Hidalgo para recriminar a diputadas de Hidalgo por no acelerar la votación de la despenalización del aborto en comisiones.

Las manifestantes señalaron a las diputadas de morena que ellas están en su lugar gracias a su lucha, “de miles de mujeres y exigimos que se comporten y legislen como tal, por pura sororidad, pero ustedes están obedeciendo a intereses patriarcales y eso n ose vale Roxana (Montealegre).

En respuesta la diputada de la bancada morenista respondió que el fin de semana vio algunos tweets y manifestaciones que establecieron en la marcha del sábado y lo que he informado me parece importante que lo consulten con los documentos es que lo que han dicho que desde marzo nosotros en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no hemos dictaminado no es así.

Ha habido tres iniciativas, la primera fue la del mes de marzo que solo se fue a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, posteriormente vino otra iniciativa que se presentó en julio y si nos la turnaron junto con la Comisión de Seguridad Ciudadana pero posteriormente hubo otra iniciativa que se presentó el 12 de septiembre pero esta se turnó para la Comisión de Salud y la Comisión de Seguridad Ciudadana, no se turnó a la nuestra de Legislación y Puntos Constitucionales”.

Montealegre explicó que las iniciativas se tienen que acumular porque así es el proceso Legislativo que se los permite, “tenemos que acumular las que se tienen que son las últimas dos y si se tienen que dictaminar en conjunto. Lo tenemos que plantear a la Comisión quien tendrá que plantear el orden del día”.

Retomando el uso de la voz, las manifestantes recordaron a las Legisladoras que anteriormente defendieron la Ley de Identidad de Género, “no nos fallen ahora, son los derechos de nosotros».