Fotografía: Especial

 

Durante la presentación de la exposición de la reforma sobre subsidios en tarifas de agua, la diputada Diana Rangel explicó que la iniciativa surgió como respuesta a una demanda ciudadana en el municipio de Francisco I. Madero.

“Estamos hablando de adeudos de más de 20 años, adeudos históricos”, señaló al referir que corresponden a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital (Caasvam).

De acuerdo con la legisladora, los montos ascienden a aproximadamente 10 millones de pesos de cartera vencida, acumulados a lo largo de más de dos décadas pagos no realizados, por lo que acusó a pasadas administraciones.

Rangel Zúñiga refirió que hace siete meses, con la llegada del actual director del organismo, León Piña Barquera, se identificó esta problemática, lo que dio pie a la implementación de acuerdos y condonaciones para ayudar a los usuarios a regularizar sus pagos.

Durante la tercera sesión permanente en el Congreso local, las diputadas Diana Rangel y Tania Meza, integrantes de la bancada de Morena, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 124 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.

El objetivo de la propuesta es que los organismos operadores de agua, tanto municipales como intermunicipales, otorguen subsidios, apoyos o descuentos en la tarifa del servicio doméstico para garantizar el derecho humano al agua a personas adultas mayores, con discapacidad y jubiladas.

Estas categorías deberán estar debidamente acreditadas con credenciales o documentación vigente.