Fotografía: Especial

Ante el descenso de la temperatura en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población a extremar  precauciones para evitar enfermedades propias de la época como Enfermedades Respiratorias Agudas (EDA), influenza y neumonía principalmente.

De acuerdo con la dependencia,  durante esta época incrementan hasta un 30 por ciento los padecimientos respiratorios, por lo que es importante reforzar las medidas sanitarias y continuar con las recomendaciones.

Por ello, la SSH sugiere lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

Para disminuir el riesgo de contraer Enfermedades Respiratorias e Influenza, es importante reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos.

Asimismo, solicita abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón; no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, evadir la exposición a contaminantes ambientales.

Cabe mencionar que los grupos más susceptibles a estas enfermedades son los menores de 5 años y los adultos mayores por lo que es importante que acudan a su unidad de salud más cercana a demandar la vacuna contra la influenza.

Otra población de riesgo son las personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

De tal modo, el sector salud de Hidalgo dispondrá de más de 800 mil dosis de vacuna anti-influenza para atender a la población en riesgo, cuya meta será aplicar los biológicos  en un 70 por ciento a más tardar en diciembre de este 2018, a fin de garantizar la inmunidad en la etapa de mayor circulación del virus.

 

ENCA