Fotografía: Edén Torres

Arrancó la Consulta Nacional respecto al Nuevo Aeropuerto con buena participación de la ciudadanía hidalguense, la meta es agotar las más de 102 mil boletas que se imprimieron y se distribuyeron en los más de 14 puntos establecidos tanto fijos como itinerantes en 11 municipios, los resultados se darán a conocer el lunes o martes de la próxima semana.

Juan Ramón Soberanes, voluntario en el módulo de consulta ubicado en la Plaza Independencia en Pachuca de Soto, explicó que cada una de las casillas o puntos tendrá disponibles mil 600 boletas por cada día, y aunque se espera cerrar los módulos a las 18 horas, si se agotan las boletas antes de esa hora se cerrará la casilla.

Se estima que en total por los cuatro días y las más de 14 casillas entre fijas e itinerantes se dispongan de más de 102 mil boletas tan solo para el estado de Hidalgo, por lo que se espera igual número de ciudadanos que acudan a participar en este primer ejercicio donde la voz de la ciudadanía será escuchada para definir el rumbo de un proyecto de construcción nacional.

La dinámica de votación es la siguiente: la persona acude, presenta su credencial de elector, se le proporciona la boleta donde vienen las dos opciones que son continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o la opción de rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

En la parte posterior de la boleta se encuentra la explicación de cada proyecto para que la ciudadanía conozca los puntos torales de cada uno a fin de que razone su opinión y así emita libremente su voto. La consulta será de 8 a 18 horas todos los días hasta el domingo 28 de octubre próximo.

Puntualizó que para evitar la participación repetitiva se tiene una aplicación que está enlazada para notificar si una persona ya votó o no en alguna otra casilla y evitar así algún tipo de voto doble.

 

ENCA

 

 

 

 

Video y fotografías: Edén Torres

 

SJA