Fotografía: Especial

 

Claudia Sheinbaum anunció que Estados Unidos suspenderá por un mes la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos, tras una conversación telefónica con Donald Trump.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta detalló que como parte de los acuerdos, México desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera norte con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, en particular fentanilo.

A cambio, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a reforzar las acciones contra el tráfico de armas de alto poder hacia territorio mexicano.

En su conferencia de prensa, la mandataria mexicana subrayó que no existe un déficit comercial entre ambas naciones, como argumenta Trump, sino que la relación está basada en el Tratado de Libre Comercio.

“Somos socios estratégicos y nuestra cooperación fortalece a ambos países frente a competidores globales como China”, señaló.

Por su parte, Donald Trump confirmó la suspensión de aranceles y adelantó que ambos gobiernos iniciarán negociaciones de alto nivel.

Entre los participantes estarán Marco Rubio, secretario de Estado; Scott Bessent, secretario del Tesoro; y Howard Lutnick.

Mientras que por México participarán Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

Trump destacó que la conversación con Sheinbaum fue “amistosa” y reconoció la decisión del gobierno mexicano de enviar 10 mil soldados a la frontera.

Las negociaciones continuarán en las próximas semanas para definir un acuerdo a largo plazo.

Con información de Info Libre

 

FMS