Fotografía: Especial 

 

Ante la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que será el «guardián» de las elecciones de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) le recordó que esa no es su facultad y que, por el contrario, debe abstenerse.

La respuesta fue emitida por el consejero electoral Ciro Murayama, quien en su cuenta de Twitter publicó los preceptos de los artículos 41 y 134 de la Constitución Política federal.

«La Constitución señala que las elecciones las realiza un INE autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).», indicó Murayama.

Asimismo, enfatizó que el Instituto no es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, cualquiera que este sea. Su independencia y autonomía, señaló, se mantendrá en el proceso electoral de 2021.

El portal Expansión informó que en los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.

Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este lunes se convertirá en «guardián» para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.

 

SJA