Fotografía: Cortesía

 

Francisco Marroquín Gutiérrez presentará su renuncia como rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) tras la presión ejercida por estudiantes, quienes mantuvieron un paro desde la semana pasada para exigir su destitución.

La decisión fue confirmada por autoridades educativas en la mesa de diálogo realizada este viernes en las instalaciones universitarias.

El conflicto estalló cuando un grupo de estudiantes denunció diversas irregularidades en la gestión de Marroquín Gutiérrez, lo que derivó en la suspensión de clases y la exigencia de su destitución.

Durante las negociaciones previas, autoridades estatales analizaron la situación y finalmente accedieron a la remoción del rector.

Regreso a clases

En mesa de trabajo encabezada por Natividad Castrejón, autoridades educativas y alumnos acordaron la reanudación de clases, en un primer momento en línea, en tanto se consolida el cronograma de acciones a corto y largo plazo.

Durante los trabajos celebrados a las afueras de la UPP, el secretario de Educación Pública de Hidalgo informó que el rector Francisco Marroquín presentó su renuncia y dio a conocer la designación de Tito Dorantes Castillo, actual director general de Educación Superior, como responsable interino mientras se realiza el proceso de designación del nuevo rector en apego a los tiempos y determinaciones legales.

 

FMS