Fotografía: Cris Huerta
Un grupo de simpatizantes y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo se congregó en el bulevar Colosio de Pachuca, frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), para expresar su inconformidad ante la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, prevista para junio.
Como parte de la protesta, participantes denunciaron que los aspirantes elegidos mantienen vínculos con Morena, mientras que perfiles con experiencia fueron descartados por su postura crítica hacia el partido en el gobierno.
Como parte de la manifestación, los asistentes encendieron velas como símbolo de resistencia y advirtieron que continuarán con acciones similares, pues consideran que la reforma judicial representa un retroceso para el país.
Durante el evento, Marcela Isidro, presidenta estatal del PAN Hidalgo; Asael Hernández, diputado federal; Jenny Marlú Melgarejo, síndica de Pachuca, y Rafael Sánchez, representante del PAN ante el IEEH, expresaron su preocupación por la reforma judicial, la cual consideran un mecanismo que pone en riesgo la imparcialidad del sistema electoral y limita la participación ciudadana en la toma de decisiones.
De acuerdo con los dirigentes panistas, la reforma judicial es un fraude desde su origen, ya que la ciudadanía solo podrá votar por candidatos previamente seleccionados por comités de evaluación controlados por Morena.