Fotografía: Especial

 

Natividad Castrejón aseguró que en los próximos días se cumplirán al 100 % las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) respecto a irregularidades en diversas universidades por aproximadamente 17.4 millones de pesos.

“Yo tengo la certeza de que en los próximos días cumpliremos al 100 % con la comprobación de las observaciones que nos hace la auditoría», afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Por su parte, Daniel Fragoso detalló que las universidades con observaciones corresponden al Ejercicio Fiscal 2023 e incluyen a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Politécnica de Tulancingo; no obstante, aseguró que todas cuentan con la documentación necesaria para solventarlas ante la auditoría.

En este sentido, Castrejón Valdez reiteró su confianza en que la dependencia logrará cumplir con la comprobación total de los recursos ejercidos.

“Van a encontrar en unos días, ojalá que nos ayuden a divulgarlo, van a encontrar que la Secretaría de Educación en el 23 tiene el 100 % de comprobación de su presupuesto”, aseveró.

Asimismo, enfatizó: “Tengo la confianza plena de que en la Secretaría de Educación Pública, cuando termine esto, vamos a tener 100 % de nuestros ingresos comprobados”.

Por otro lado, Natividad Castrejón informó que la SEPH investiga el caso de cuatro docentes que, pese a haber asumido cargos de elección popular, continuaron recibiendo su sueldo como maestros, lo cual no está permitido.

El funcionario estatal explicó que los docentes sí pueden conservar su plaza, pero sin percibir salario mientras desempeñan un cargo público: “Voy a checar por qué se siguió pagando”, mencionó.

Finalmente, indicó que se revisará si los docentes solicitaron el permiso correspondiente dentro del plazo establecido.