Fotografía: Filiberto Monter
Este lunes, en sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Pachuca aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Para quienes arrojen basura en la vía pública, las multas oscilarán entre 10 y 100 UMAS, pudiendo aumentar hasta 150 UMAS en caso de reincidencia, lo que se traduce en rangos que van de los mil hasta los 17 mil pesos.
Cabe mencionar que también se contemplan arrestos de hasta 36 horas o trabajo comunitario para quienes no puedan cubrir la multa.
Las denuncias podrán realizarse de forma anónima e incluir pruebas como fotografías o videos, que podrán enviarse al 070 o a las redes sociales del ayuntamiento.
El presidente municipal Jorge Reyes destacó que uno de los puntos clave de esta normativa es la regulación de las empresas privadas que también prestan el servicio de recolección de basura en la ciudad.
Explicó que estas empresas deberán contar con la documentación necesaria, estar establecidas en Pachuca y proporcionar información detallada sobre su funcionamiento, como su acta constitutiva, su tipo de sociedad, la representación legal y el número de trabajadores que emplean.
Por su parte, el secretario general, Eduardo Trejo Lino, evitó precisar el costo de las concesiones, señalando que dependerá de diversos factores, entre ellos el tipo de unidad utilizada para la recolección.
El alcalde subrayó que esta regulación permitirá mejorar la imagen urbana de la ciudad y destacó que “se da seriedad al tema de la cultura cívica, medio ambiente y de la basura”.