Fotografía: Especial
Luis Ángel Domínguez Santander, de 24 años de edad, será el encargado de representar a Jesús en el tradicional Viacrucis de la comunidad de Las Lajas.
En entrevista para Al Día Noticias, compartió que esta será la primera vez que participa en este papel, el cual ha anhelado interpretar desde que era niño.
“Desde pequeño he visto cómo se realiza el Viacrucis en mi comunidad y siempre había querido interpretar este papel, ya que para mí es una inspiración”, expresó Domínguez.
Comentó que aunque en años anteriores ya se le había ofrecido la oportunidad, por motivos laborales no había podido aceptarla.
Sin embargo, este 2025 se alinearon las circunstancias para que pudiera hacerlo realidad. “Este año, gracias a Dios, se nos está dando esta oportunidad”, afirmó.
Luis Ángel señaló que desde hace dos años tenía la certeza de que este sería el momento indicado para interpretar el papel de Jesús.
Para prepararse físicamente ha seguido una rutina de caminatas y ejercicios en casa durante un año.
Además, desde enero ha cargado la cruz hasta el cerro cada domingo por la mañana, cuando no trabaja: “Salgo a caminar y correr, y los domingos que no trabajo salgo por las mañanas a cargar la cruz y me subo con ella al cerro”, relató.
Aseguró que representar este papel le genera una profunda emoción: “Para mí se siente muy bonito el poder representar este papel”.
No obstante, reconoció que no ha sido un proceso sencillo: “Una de las cosas más difíciles de esta interpretación es poder tener la fe. Sin la fe, yo siento que no se logran las cosas”, expresó con convicción.
También habló de los desafíos físicos: el peso de la cruz, los golpes, llevar la corona de espinas y el esfuerzo por aprender los diálogos y darles el sentido adecuado.
A pesar de las dificultades, mencionó sentirse respaldado por los organizadores del Viacrucis, quienes lo han apoyado en todo momento.
Finalmente, hizo una invitación a todas las personas interesadas en participar en esta tradición.
“Para todos aquellos que quieran participar, acérquense a la mesa directiva, ya que a todos los que quieran se les recibirá con los brazos abiertos”.
Y para quienes asistirán como espectadores, expresó: “Se les espera con los brazos abiertos para poder acompañarlos”.
KNM