Fotografía: Ivet Pasquel

Debido a las condiciones económicas a consecuencia de la pandemia por COVID-19, entre un 30 y 40 por ciento disminuyó  la venta de Roscas de Reyes respecto al 2020, reveló Miriam Gutiérrez Cordero, gerente de Panadería Dany.

En comparación con otros años, destacó que las ventas incrementaron  a partir del 5 de enero, pero este año fue diferente porque las ventas no fueron tan altas, incluso señaló que  este 6 de enero pararon la producción más temprano.

Mencionó que el año pasado hornearon cerca de 300 Roscas de Reyes y este año solo la producción alcanzó para 170 roscas en tamaño grande, mientras que para esta ocasión hicieron cerca de 150 roscas pero en tamaño chico, en otros años llegaban a realizar alrededor de 250 roscas.

Pese al incremento de los insumos, informó que los precios de las roscas se mantienen y se comercializan en 110 pesos la chica, en 170 pesos la  mediana y 220 pesos la más grande, en apoyo a la economía de las familias y para lograr ventas en esta pandemia.

Además de las tradicionales roscas, subrayó que han tenido que innovar sus productos para incrementar sus ventas, por lo que también ofrecen roscas rellenas de queso, mermelada de piña, fresa y durazno, de queso y zarzamora, las cuales se venden a precios más altos.

Destacó que este año pararon la producción de roscas debido a que el comportamiento comercial ha sido más bajo y con la intención de evitar que les quede producto, pues de otra manera tienen que rematarlas a bajo precio para que no tengan pérdidas.

“Se bajó la producción por la misma situación, por eso en esta ocasión esperamos que las roscas que tenemos se terminen”, confió.

Afirmó que en Panadería Dany utilizan productos de buena calidad para la producción de la rosca, y dijo que el pan lleva mucho más huevo y leche, así como margarinas especiales que le dan un toque especial, por lo que en esta temporada se eleva el precio del producto.

Finalmente, destacó que no utilizan biznaga para decorar la rosca, debido a que es una especie endémica que está en peligro de extinción, por lo que han sustituido la decoración por ate de frutas de colores rojo, amarillo, naranja y verde, además le colocan higo otros frutos secos, lo que hace un producto inigualable.

 

ENCA