Fotografía: Cris Huerta
Villa de Tezontepec se prepara para celebrar, como desde hace 30 años, el Día del Tortero, el próximo jueves 1 de mayo, con la edición 2025 del Festival Internacional de la Torta.
El evento tiene como objetivo reconocer el trabajo de los más de 800 torteros que forman parte esencial de la identidad gastronómica y cultural del municipio.
Durante rueda de prensa, el subsecretario de Turismo en el estado, Salvador Navarrete, destacó que “Villa de Tezontepec se ha consolidado como un producto turístico ancla. Su cercanía con la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lo convierte en un destino estratégico. Cada vez son más los visitantes que llegan a Hidalgo para probar las tortas que dan identidad a este municipio”.
El evento incluirá diversas actividades culturales, deportivas y recreativas como ciclismo, el tradicional concurso del cuchillo veloz, competencia de comelones de cubanas, mañanitas, bendición de los alimentos, baile popular y juegos pirotécnicos, entre muchas otras dinámicas para disfrutar en familia.
El festival será totalmente gratuito, en el que se contempla la entrega de aproximadamente 40 mil tortas: 20 mil en la cabecera municipal y 20 mil más distribuidas en las colonias Benito Juárez y Morelos, donde también se realizarán actividades alternas.
El presidente municipal, Miguel Moisés González, señaló que “la torta fue el platillo con el que obtuvimos el nombramiento de Pueblo con Sabor. Este festival es posible gracias al trabajo incansable del comité organizador, que ha sabido rescatar y mantener viva una de nuestras más grandes tradiciones”.
Por su parte, Alejandro Acosta, presidente del comité organizador, enfatizó en que “el 1º de mayo Villa de Tezontepec recibirá a visitantes de todo el país con tortas hechas orgullosamente por manos hidalguenses. Este evento es una celebración de nuestra cultura y tradición”.
Durante el festival se podrán degustar tortas emblemáticas como la Tatiana, Lucero, Pachuqueña, Rusa, Cubana y Galilea, entre muchas otras que reflejan la creatividad y riqueza culinaria local.
El Festival Internacional de la Torta no sólo impulsa la economía y el turismo local, sino que representa un importante escaparate para mostrar la identidad gastronómica de Hidalgo ante México y el mundo.
KNM