Fotografía: Especial

Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan reconoció desatención del Gobierno Federal  a seis meses del siniestro en Tlahuelilpan donde explotó una toma clandestina,  que dejó un saldo de 137 personas muertas.

Cruz Frías informó que se requiere de 150 millones de pesos para concretar la cartera de proyectos que presentó ante el Gobierno de México para reactivar el desarrollo económico en el municipio, de los cuales no han tenido respuesta.

Entre los proyectos, detalló que se trata del Parque Ecoturístico con un valor de 35 millones de pesos, la reubicación del tianguis, para los cual se requiere de una inversión de 70 millones de pesos.

Así como, la creación del Museo de las Brujas por 13 millones de pesos, la edificación de una Museo Comunitario por un concepto de un millón  de pesos y un Centro de Convenciones por 58 millones de pesos, entre algunos otros proyectos.

Agregó que para darle identidad al municipio y atrapar al turismo cautivo buscarán  la creación de unos arcos de bienvenida, proyecto que presentó el escultor, Francisco Velázquez, para arrancar la etiqueta que le colocaron al municipio a nivel nacional.

El alcalde mencionó que recientemente visitó las Secretarías de Economía, Energía, Cultura y Turismo a nivel federal, con el propósito de que atiendan el compromiso que realizó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para detonar la economía en el municipio.

Pero, lamentó que a la fecha no hay ningún proyecto en concreto que reciba el apoyo de la Federación y confesó que un inicio esperaba que las diferentes dependencias se acercarán al municipio, pero al no tener eco, dijo que se acercó para que se cumpla con el compromiso de impulsar el turismo en la región.

Aunque, precisó que el Gobierno de la República ha arropado a las familias con becas a través del Programa del Bienestar, pero enfatizó que los programas son universales en todo el país, “más allá de eso no hay nada en concreto para detonar el desarrollo económico”.

Pese al  siniestro que envolvió al municipio, reveló que hace unas semanas se ha incrementado el robo de hidrocarburo, prueba de ello, fue la detención de 3 personas y la detección de 3 mil 500 litros de combustible ilegal.

 

ENCA