Fotografía: Especial

 

 

Ante el deterioro que está presentando el Acueducto del Padre Tembleque, integrantes del Congreso local exhortaron a la Secretaría de Cultura federal para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan ejecutar un plan de intervención integral para preservarlo.

 

Las y los diputados coincidieron en que el acueducto al ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) y al tener una antigüedad de cerca de 451 años, es necesario que se implementen acciones para su atención, protección y rehabilitación.

 

Dicha infraestructura posee una relevancia cultural, histórica y turística, por ello se hace un llamado para que las instituciones federales como estatales sumen esfuerzos para asegurar su preservación, pero enfatizando la urgencia de la intervención por parte de las autoridades federales competentes para evitar la pérdida material de este invaluable patrimonio histórico y cultural.

 

Señalaron que son más de 48 kilómetros de acueducto que están tanto en el estado de Hidalgo como en el Estado de México, que con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se ha deteriorado gravemente.

 

Por ello es urgente que se conforme una mesa de trabajo donde los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y educativas puedan diseñar e impulsar las estrategias que consideren necesarias para cumplir con el objetivo de preservar y alargar la vida de esta obra hidráulica.

 

ECRL