Fotografía: Cris Huerta
Afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), familiares de Gloria Saldaña, víctima de feminicidio ocurrido hace ocho años en Agua Blanca, realizaron una protesta para exigir justicia en su caso.
Durante la manifestación los familiares denunciaron omisiones por parte de los exprocuradores Alejandro Habib y Ramiro Lara, a quienes señalaron de negligencia en el proceso judicial; la protesta fue simbolizada con un ataúd blanco, en memoria de Gloria.
Mayra Saldaña, hermana de la víctima, acusó que, debido a diversas irregularidades en el sistema judicial, el juicio apenas dará inicio en los próximos meses, a pesar de que el presunto responsable fue detenido hace dos años en Baja California.
Además, informó que los restos de Gloria, originalmente sepultados en el panteón de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, fueron recientemente exhumados y trasladados al panteón de Agua Blanca, su lugar de origen.
Mayra también reveló que actualmente existen dos carpetas de investigación abiertas en relación a las anomalías detectadas desde el inicio del proceso legal.
A la protesta se sumaron integrantes de colectivos feministas, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, quienes respaldaron la exigencia de justicia para Gloria Saldaña.
KNM