Fotografía: Especial 

 

La diputada local, Mayka Ortega Eguiluz, lamenta que el alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, denunciara mediáticamente ingresos irregulares a las arcas en la anterior administración municipal, antes de presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes.

Refirió que desde el momento en que no se encontraron los registros que avalan los cobros, entonces se debió notificar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) o la Secretaría de Contraloría de Hidalgo pues son las encargadas de investigar y actuar en consecuencia.

De igual modo refirió que el alcalde cae en una serie de contradicciones, pues si afirma que anteriormente no estaba el concepto, cómo pretende cobrar en este momento cobrar una renovación que legalmente es improcedente, porque si pide modificación es un derecho nuevo, no una renovación.

Porque si se considera que si existió el pago y ahora es renovación, entonces en 2019 fue de 500 mil pesos y para 2020 fue de 518 mil pesos, entonces este último monto representó un incremento del 3.6%, valor que coincide con los rangos autorizados; pero ahora se pretende cobrarle 2.2 millones de pesos, lo que representa un incremento desproporcionado.

Por otro lado, advirtió que la solicitud de modificación de la Ley de Ingresos 2021 que se presentó al Congreso local contiene irregularidades, no solo porque pretende crear tres derechos para aplicarse directamente a la Planta Generadora de Energía Solar.

Sino que además se afirmó que la iniciativa se trabajó en conjunto con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, lo que pudiera recaer en un conflicto de interés, además de que es claramente una falta de observancia respecto de la separación de poderes y órdenes de gobierno.

 

ENCA