Fotografía: Especial

 

El Congreso informó que recibió la solicitud formal de la diputada Alhely Medina Hernández, representante del distrito local 01 con cabecera en Zimapán, para separarse temporalmente de su cargo.

La legisladora solicitó una licencia de carácter personal por un periodo de 30 días, contados a partir del 28 de abril de 2025.

En el escrito presentado, precisó que la licencia no contempla el llamamiento de su suplente, toda vez que su ausencia no rebasa el término previsto en la legislación aplicable.

Durante la sesión ordinaria se dio cuenta de la solicitud a través del Comunicado de Directiva; la propuesta fue sometida a votación, siendo aprobada por mayoría con 24 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Ante este hecho, el gobernador Julio Menchaca expresó que todos los servidores públicos deben estar sujetos a la ley y la presunción, y la inocencia se debe de mantener”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, coincidió en que “ella tiene derecho a presentar una licencia sin goce de sueldo y sin la necesidad de llamar a su suplente”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si la diputada había dado a conocer las razones de su solicitud, el legislador señaló que no tenía la necesidad de revelar los motivos de su licencia.