Fotografía: Especial

 

León quedó fuera del Mundial de Clubes después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera su decisión final en la que el club intentó recuperar su lugar para la justa veraniega, por medio de una apelación.

“El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club”, se lee en el informe.

“En consecuencia, el Club León quedó excluido de la competición, mientras que el Pachuca se mantiene como calificado”, informó el TAS a los clubes implicados.

La FIFA habría excluido al club desde marzo, después de una investigación en la que determinó que el club mexicano iba en contra de la reglamentación del torneo, al violar el artículo 10 de la competencia, que prohíbe la multipropiedad.

“Después de haber evaluado toda la evidencia en el expediente, el presidente del comité de apelaciones de la FIFA ha decidido que el CF Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios sobre la propiedad de múltiples clubes”, informó la FIFA en un comunicado.

Ante eso, el León recurrió al TAS en dos oportunidades: la primera fue gracias a un expediente abierto por el Alajuelense de Costa Rica, en el cual el equipo centroamericano denunciaba la multipropiedad del León y Pachuca, además de que reclamaba el lugar que quedaba vacante para el Mundial de Clubes.

La segunda oportunidad fue la audiencia del pasado 5 de mayo de 2025, en un alegato abierto por el propio León y Pachuca, en el que los esmeraldas defendían su lugar en el Mundial de Clubes ante la FIFA.

Después de escuchar a todas las partes, el TAS determinó que el León queda fuera del Mundial de Clubes, debido a que viola la reglamentación de la justa organizada por FIFA.

Con información de ESPN

 

FMS