Fotografía: Especial

 

El presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Tejeda, negó que la recién inaugurada carretera Real del Monte-Huasca vaya a ser de cuota, al asegurar que hasta el momento no ha recibido información oficial al respecto.

“Pues habría que hacer varios análisis, sobre todo el tramo porque es un tramo muy corto. Entonces, yo creo que si es de cuota tendría que ser algo de recuperación muy mínimo”, aseveró el edil.

Cabe recordar que durante la inauguración de esta vialidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se cobraría cuota por su uso.

No obstante, información publicada en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), revela que ya se realizaron estudios para la instalación de una plaza de cobro en esta vía.

Según el fallo de la licitación pública nacional IO-09-210-009000999-N-36-2025, la empresa Grupo Constructor Actum S.A. de C.V. fue contratada para elaborar los estudios y el proyecto ejecutivo de la plaza de cobro en la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte–entronque Huasca, con un costo de 3 millones 735 mil 193.10 pesos.

Respecto al impacto de esta obra en el municipio, Tejeda reconoció que los trabajos sí han afectado al turismo local.

Sin embargo, confió en que la carretera se convierta en una vía estratégica para el desarrollo económico de la región.

“Esperamos que también sea un detonante, porque bueno es vía de comunicación, nos va a traer muchos más beneficios”, comentó.