Fotografía: Especial
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), presidido por Edda Vite, anunció la apertura oficial de un nuevo albergue para la atención de infancias migrantes en situación de movilidad o tránsito, tanto acompañadas como no acompañadas, ubicado en la ciudad de Pachuca.
Ante la presencia de Julio Menchaca y de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, la presidenta del Sistema Nacional DIF (SNDIF), María del Rocío García, dio a conocer que este espacio no sólo fue creado como refugio físico, sino también como un centro de apoyo emocional, médico y legal que responde al compromiso de garantizar los derechos de la niñez.
En el mismo sentido, Edda Vite mencionó que el albergue nace como una respuesta humanitaria, convencida de que nadie debe enfrentar el proceso de movilidad migratoria en soledad, sino en un entorno seguro y digno.
“Todos los migrantes, sean extranjeros, personas desplazadas o en situación de movilidad dentro de nuestro país y estado, encontrarán un lugar seguro donde descansar y alimentarse”, afirmó la presidenta del Patronato del DIFH.
Agregó que el albergue brindará alojamiento temporal, atención médica, apoyo psicológico y espacios con actividades recreativas, con un enfoque centrado en los derechos humanos y el bienestar emocional, mientras se les apoya en su proceso migratorio o en la búsqueda de sus familiares a través de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Hidalgo.
Edda Vite expresó su agradecimiento al Sistema Nacional DIF por confiar en Hidalgo y destinar recursos federales a este proyecto, así como al gobierno estatal por su apoyo constante y la aportación del terreno.
Enfatizó que se entiende que las emergencias no distinguen origen ni destino, por lo que el albergue estará abierto también para las familias hidalguenses que se vean afectadas por desastres naturales o circunstancias extraordinarias.
Finalmente, invitó a todos los presentes a seguir trabajando en conjunto y de forma coordinada para continuar cerrando las brechas de desigualdad y garantizar bienestar a quienes se enfrentan a lo incierto.
KNM