Fotografía: Especial

 

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, informó que aún no se ha definido de manera oficial la reubicación de los comerciantes ubicados en la zona del Reloj Monumental, ya que continúan con negociaciones y no se cuenta con un acuerdo legal firmado.

“La verdad es que no hemos querido adelantar para no quedar mal y hasta que no tengamos ya la certeza y una firma, un acuerdo correspondiente de manera legal, les vamos a dar el aviso”, declaró el alcalde al referirse al proceso de reubicación.

Reyes Hernández reconoció que el proceso se ha postergado debido a que todavía están en la etapa de diálogo con los comerciantes: “De estira y afloja” para definir cuáles serán las ubicaciones que se ofrecerán.

El edil también explicó que ya se está por concluir la radiografía y conteo de comerciantes ambulantes que serán registrados oficialmente, con el objetivo de evitar que el número de vendedores incremente.

Este levantamiento se está realizando por calle, por geolocalización y por colonia, lo que permitirá la creación de un padrón.

“Una vez armado no es tanto como que se les pueda otorgar un permiso, pues si está obstruyendo a algún lado no se puede, pero así como un reconocimiento de alguna forma para que los podamos reubicar”, aseveró.

Respecto a los costos de la reubicación, el edil puntualizó que aún no se ha definido un precio fijo.

“En su defecto, que no fuera una propiedad del municipio, sería una renta y si fuera por parte del municipio pues realmente hacer un reacondicionamiento que no tendría mayor costo”, señaló.

Finalmente, Jorge Reyes adelantó que no se contempla la compra de un terreno para esta reubicación, aunque ya se analizan tres posibles opciones para llevarla a cabo.

 

KNM